
Alguna vez leí que la calidad es una tarea individual, intransferible e irrenunciable de cada individuo. Ampliaría esta idea en cuanto a que esta puede ser extensiva a muchos temas contingentes en el mundo actual y desde la mirada de los modelos de gestión, nos ayudan a realizar y mejorar nuestra situación individual en los temas de calidad, ambiente, salud y seguridad ocupacional.
Pero ¿ porqué debemos preocuparnos de estos temas?. Simplemente porque hoy existe mas conciencia de nuestro precario equilibrio así como la debilidad sobre el futuro y nuestra responsabilidad de cómo asumir este . Es nuestra obligación hoy, para responder mañana, que las generaciones venideras puedan sobrevivir en nuestro mundo, en mejor forma en la cual a nosotros nos ha tocado hacerlo.
Pero ¿Cómo lograr estos compromisos? Pienso que existen las siguientes directrices:
La necesidad de educar. Este concepto no se refiere solo a la tan conocida frase metodología – aprendizaje, estoy hablando que debemos educar a nuestros hijos en la cultura de la calidad, la cultura del medio ambiente y la cultura de su seguridad. Nuestras obligaciones son asegurar el futuro de las generaciones que nos sobrevivirán.
En una oportunidad escuche decir a un gerente que:
“Tomamos prestados desde sus hogares a nuestros colaboradores (trabajadores) los traemos a la planta, con 2 manos, ojos, brazos, intelectualmente sanos, trabajan durante el día y es nuestra obligación mientras laboran en esta planta, de preocuparnos de su protección individual, de modo de devolverlos a sus hogares en la misma forma en que los recibimos en la mañana”.

Las políticas de seguridad indican que si Ud. siente que su seguridad laboral no es adecuada, tiene la obligación de no hacer el trabajo y la organización lo respaldará.
Nadie es individualmente responsable la calidad, todos son solidariamente responsables.
Un segundo enfoque se refiere a la motivación.Que elementos serán los que motivara a las personas a ser responsable por los temas de calidad, seguridad y medioambiental. No existen fórmulas mágicas, no obstante las personas esperan siempre su recompensa por hacer las cosas bien y esto implica que la forma de compensar tiene que ser medida y percibida por la organización, mas allá de la solo cuestión económica.
Un tercero:La honradez. Este se manifiesta por la calidad de la información que entregamos, la consistencia entre lo que hacemos y decimos que haremos, en fin, el saber en nuestras conciencias que hemos realizado nuestro trabajo bien y a la primera.
¿Dónde esta entonces nuestro compromiso?
Primero en la acción individual e intima de hacer las cosas bien
Segundo en la motivación que nos guía para hacer las cosa bien
Tercero en la medición de los resultados.

Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.